PREADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS
Uno de los momentos más importantes en la gestión de Gobierno es cuando se da por “realizada” una obra que, además de ser una necesidad básica, también toca el costado humano, como es cumplir el sueño de tener la casa propia. Anoche, seis familias surgentinas comenzaron a hacerlo realidad.
En este caso, durante la sesión ordinaria del HCD, el Ejecutivo Municipal y el mencionado cuerpo Legislativo, se reunieron con los 6 PREADJUDICATARIOS DE LAS VIVIENDAS SOCIALES, quienes se encontraban en condición de Inscripto/as en el Registro Único y Permanente de Postulantes a Viviendas Sociales de la Municipalidad de Los Surgentes. La situación de “Preadjudicación” implica que aún las viviendas no están terminadas por lo cual las familias que fueron beneficiadas deberán esperar a la realización del Boleto de Compra-venta de la propiedad.
La Int. Municipal Paula Córdoba, manifestó en la reunión “Estamos muy felices de contarles una grata noticia, que está ligada a la necesidad habitacional de nuestro pueblo y que esperamos seguir multiplicando”
La Preadjudicación tuvo lugar con la aprobación de la Ordenanza 1437 promulgada por Decreto 050/2021 de fecha 30 de marzo de 2021, por el H.C.D. Las autoridades municipales presentes, Intendenta, Concejales, Secretarios y Directora de Desarrollo Social felicitaron a los beneficiarios/as que, según los parámetros y criterios para la selección establecidos por la Ordenanza, conforman los distintos GRUPOS y CATEGORÍAS de la nómina actualizada de postulantes:
Dorado, Susana
Santillán, Walter
Guzmán, Rocío
André, Fabián
Rodríguez, Luis
Buttarelli, María Elena
Las viviendas se encuentran en construcción ya avanzada, sin embargo todavía quedan algunas etapas para su culminación y entrega definitiva.
Es importante destacar los criterios con los cuales el Ejecutivo y Legislativo Municipal trabajaron para poder realizar la selección “En un momento lo hacíamos por sorteo,” manifestó la Intendenta, pero creo que el establecimiento de distintos Grupos y Categorías habitacionales le da mayor transparencia y responde mejor a las necesidades de cada familia, que en algunos casos es urgente.
Por eso se actualizó el Registro Único de postulantes que databa de 2007, cuando se habían iniciado las viviendas de Cáritas Parroquial, luego en 2014 se retomó la inscripción hasta la última convocatoria realizada hace un mes, actualizando datos, para que nadie quede afuera.
No obstante, y tras informes socioeconómicos de la Directora de Desarrollo Social se tuvieron en cuenta a las familias que tienen algún integrante con discapacidad, a quienes no pueden justificar sus ingresos porque no cuentan con recibo de sueldo, a madres solas con hijos a cargo y también a familias que, si bien tienen recibos de sueldo, no pueden acceder a créditos superiores.
La Cra. Paula Córdoba, con emoción manifestó “la entrega de viviendas es una gran alegría, sin embargo, se nos parte el corazón porque mucha gente queda afuera” por eso renovó el compromiso de entregar en los próximos meses 6 viviendas más, todas hechas con fondos municipales y mano de obra local.
El valor de edificación de cada vivienda ronda el $1.800.000; el mismo se abonará en 300 cuotas (durante 25 años) de $6000, ajustables al índice de inflación, pudiendo adelantar cuotas y escriturar antes de ese período establecido. “Pagar la cuota nos asegura que el sistema de construcción con fondos locales pueda seguir sosteniéndose y además es la única manera de titularizar la propiedad” advirtió la Cra. Córdoba.
Según manifestó el Secretario de Obras Públicas Celso Beltramo, la idea es que esta cuota no supere el valor de un alquiler. Tras realizar el Boleto de Compra Venta, se pueden bajar los servicios como electricidad, agua potable, cable, etc.
Las viviendas tienen 60 mt2, cuentan con cocina comedor, baño terminado y dos habitaciones, teniendo posibilidad de ampliación, ya que la dimensión total del terreno es de 10 x 20 mt. Se entregarán con las instalaciones de gas, electricidad y agua corriente hasta la vereda, luego el vecino tramitará la conexión. Por el momento, no cuentan con cloacas y gas natural que son los próximos objetivos a cumplir. Ya está finalizado el cordón cuneta y mejorado de la calle interna.
De las seis viviendas, la primera en entregarse será la de Walter Santillán por una necesidad habitacional de urgencia que debe ser tenida en cuenta. Las demás, con el correr de los meses tendrán su dueño/a.
“A disfrutarla y a cuidarla” con estas palabras y un cálido aplauso cerró la reunión Paula Córdoba, expresando el enorme esfuerzo que el municipio realiza para poder llevar adelante la construcción de viviendas sociales. “Ya pueden ir pensando dónde van a poner las macetas” bromeó, poniéndole un toque de humor a la emoción de quienes estaban presentes. Un guiño de confianza de un gobierno transparente que no deja de gestionar a pesar de la pandemia y la situación económica global. Los Surgentes no se detiene.