LUGARES PARA VISITAR

CENTRO CÍVICO

El Centro Cívico de Los Surgentes es un conjunto edilicio ubicado en la localidad de Los Surgentes, Pedanía Cruz Alta, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, conformado por una serie de edificaciones que fueron construidas, bajo un mismo estilo arquitectónico, en torno a la plaza central, donde se ubican las instituciones más importantes de la localidad. Este grupo de edificios rodea los cuatro laterales de la Plaza Carlos Sauberán. La misma lleva el nombre del Fundador de la localidad el 4 de Noviembre de 1911.

Además de la funcionalidad de los edificios que forman el Centro Cívico, en su concepción se buscó dotar al pueblo de Los Surgentes de un punto de interés arquitectónico que se destacara por su uniformidad de formatos y colores.

Este fue el deseo del fundador, Don Carlos Sauberán, quien estableció que las construcciones que se levantaran en terrenos donados por su familia, respondieran al estilo arquitectónico Colonial Español.

Declaración de la Legislatura de Córdoba como “Patrimonio Histórico Provincial” Ley 9778.

VÍA MATER DEI

Un Paseo en la apacible llanura cordobesa para respirar la profunda espiritualidad mariana

El Proyecto

El Paseo Municipal Recreativo Espiritual VIA MATER DEI (Camino de la Madre de Dios) está ubicado en la localidad de LOS SURGENTES, Provincia de Córdoba, siendo el Primer Paseo Temático de Argentina dedicado a la persona de la Virgen María. Este Proyecto está realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Los Surgentes y la Parroquia San Carlos Borromeo. Será un lugar apropiado para que todo visitante se encuentre consigo mismo y con Dios, en un contexto natural y silencioso.

La Obra

Los diseños fueron realizados por el artista plástico Luis Quiroz y están construidos en un predio con una superficie de 2 hectáreas, con una gran plantación de eucaliptos ubicada al Norte de la localidad. La estética mantendrá la valorización de materiales en su verdadero estado: madera, cemento y piedra. Durante el recorrido el visitante podrá descubrir un grupo escultórico de 15 estaciones emplazadas sobre muros parapetados a lo largo del camino peatonal y una gruta dedicada a María Inmaculada. Las obras esculturales son placas de cemento, con bajorrelieves, en estilo figurativo que representan distintos momentos de la vida de la Virgen María.

Al final del recorrido se encuentra la Gruta de la Santísima Virgen María Inmaculada, entronizada el 19 de Septiembre de 2008. Fue donada por el Obispo de Villa María Monseñor José Ángel Rovai.

15 ESTACIONES

Jesús Perdido en el Templo

La Anunciación

La Visitación

El Nacimiento de Jesús

La Pres. de Jesús en el Templo

La Huida de Egipto

Nacimiento de maría

Las Bodas de Caná

La Familia de Jesús

Jesús Carga la Cruz

Jesús es Crucificado

Jesús Muere en la Cruz

La Venida del Espíritu Santo

La Asunción de María

La Coronación de la Virgen María

CAMPING MUNICIPAL

El Camping Municipal, ubicado a 1 Km del pueblo, cuenta con amplias instalaciones para el recreo y el uso del tiempo libre.

Frondosos árboles, pileta, asadores, juegos para niños, cancha de voley playero, basquet y fútbol son algunos de los complementos que hacen de este sitio uno de los puntos turísticos de la localidad.

El Río Carcarañá ofrece un lugar tranquilo, donde disfrutar del paisaje se vuelve parte del paseo.

El playón y el escenario son utilizados para organizar bailes y motoencuentros.

Conózcalo y disfrútelo todo el año…

MONTE PAPAGAYOS

26 de Agosto de 1810.

Un sitio histórico de relevancia Nacional en la localidad de Los Surgentes es el denominado Monte de Los Papagayos o Chañarcillo de Los Loros, ubicado por entonces sobre el Camino Real, donde se produjo el fusilamiento del Ex Virrey Santiago de Liniers y los contrarrevolucionarios de Mayo.

Un 26 de Agosto de 1810 fueron arcabuceados junto al héroe de las Invasiones Inglesas. Gutiérrez de la Concha , el Asesor Victorino Rodríguez, el Coronel Santiago Alejo de Allende, el Contador Joaquín Moreno, salvándose el Obispo Orellana por su carácter sacerdotal.

Los cuerpos fueron llevados a la Capilla de Cruz Alta y enterrados en una zanja común que abrieron a un lado de la Iglesia algunos húsares de Pueyrredón.

Cuenta la leyenda que una sigla importante fue tallada a cuchillo sobre el árbol debajo del cual arcabucearon a Liniers y sus acompañantes contrarrevolucionarios. Una mano anónima grabó a punta de cuchillo la palabra C.L.A.M.O.R. formada por las iniciales de los apellidos Gutiérrez de la Concha, Liniers, Allende, Moreno, Orellana y Rodríguez.

La Municipalidad ha recuperado este Sitio Histórico ubicado a 5 Kms de la localidad, a 500 metros al norte del Cementerio San Salvador. Se puede acceder al Monte de los Papagayos por un camino público abierto a tales efectos. Allí se encuentran placas recordatorias y una síntesis histórica de lo acontecido el 26 de agosto de 1810.

El lugar es visitado por estudiantes de la región y turistas.

Declaración de la Legislatura de Córdoba como “Patrimonio Histórico Provincial” Ley 9777

COMPLEJO DEL CENTENARIO

En el cumpleaños número 100 de nuestro pueblo se inaugura un espacio de total esparcimiento y recreación, recuperando así el predio del Ex Ferrocarril. Allí encontramos el edificio de la vieja estación que da origen a la localidad, los galpones de acopio utilizados como SUM y playón de artesanos. Allí encontramos el Parque de la Salud, con juegos para personas con discapacidad, para realizar actividad física, el Paseo de la Vida, el Campo de Doma de la Agrupación Gaucha y el predio de práctica de los bomberos. El acceso es por calle Sadi Carnot, donde a mano izquierda se encuentra el Monolito de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

LA MASACRE DE LOS SURGENTES

Este sitio, tristemente conocido por los acontecimientos de 1976, donde fueron acribillados 7 jóvenes pasó a la historia como lugar de la Masacre de Los Surgentes.

A partir de la Sanción de Legislatura de la Provincia de Córdoba declarándola parte del patrimonio histórico de la Provincia, el Legislador Daniel Passerini (PJ), autor del proyecto, dijo al momento de fundamentar la Ley que “es indispensable reflexionar sobre la importancia fundamental de hechos del pasado reciente para interpretar nuestras actuales contradicciones, para seguir luchando por una patria justa, libre y soberana, para defender nuestras libertades y comprometernos todos los días con el sistema democrático” sostuvo.

PORTAL DEL CENTENARIO

Es el Arco de acceso a la localidad, ubicado en el ingreso oeste por ruta provincial N° 6, de estilo Colonial español, reproduce el modelo edilicio del Centro Cívico. Fue realizado por personal municipal y diseñado por el MMO Celso Beltramo. Sus techos de tejas, sus amplias aberturas verde inglés, su fortaleza en amplitud, cruzando la ruta de lado a lado hacen de este sitio uno de los atractivos de nuestro pueblo. A modo de bienvenida, es la primera imagen que el turista tiene de Los Surgentes, o la última que quedará en su retina al despedirse, augurando un buen viaje. Si usted está en Los Surgentes no puede dejar de visitarlo.

El proyecto fue aprobado mediante Ordenanza Nº 1120 de fecha 15 de junio de 2011, iniciándose su construcción a los pocos días.

El diseño arquitectónico, de estilo colonial, presenta características similares a las de los edificios que componen nuestro Centro Cívico, declarado “Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba” mediante Ley Nº 9779.

Fue posible gracias al aporte económico de empresarios locales sres. Javier Bertetti, Victor Marino y Oscar Mugica junto a sus respectivas familias (materiales) y Municipio (proyecto, dirección técnica y mano de obra) se inaugura en el mes de Septiembre de 2012.

MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS Y CLÁSICOS ``DON GUILLERMO``

El 29 de julio de 2017 se inaugura en nuestra localidad un museo de autos antiguos y clásicos denominado » Don GUILLERMO» propiedad del Sr. Isaac Pigliacampo, en honor a su padre, fervoroso amante de los automóviles, quien transmitiera esta pasión a sus hijos.

El mismo estará a disposición para ser visitado por todos los que así lo deseen.

El museo Don GUILLERMO cuenta con una variada e histórica selección de autos antiguos y clásicos, en perfecto estado de uso y mantenimiento, motocicletas antiguas, así como bicicletas y otros medios de locomoción de épocas pasadas. Además cuenta con una sala de lectura, equipada con bibliografía temática, una gran colección de autos antiguos y clásicos en diferentes escalas, autopartes, cartelería vintage y una colección de cuadros de automóviles de época.

Cada componente de dicho lugar ha sido adquirido, construido, decorado y restaurado con mucha dedicación, pensando en formar parte de la cultura de nuestra localidad.

 

Ubicación: Víctor Hugo 101 – Los Surgentes.

Teléfono de contacto: 03467-15630726 (Chano)

 

Fue declarado de Interés Municipal por Decreto Nº 072 / 2017.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart